Dulzainas y sus accesorios

Información

Traduccion

Cañas para Dulzaina   + info

La Dulzaina es un instrumento de viento con lengüeta doble de la familia del oboe. Su forma es cónica y con unos 30 centímetros de longitud que consta de 7 agujeros.

La dulzaina esta fabricada en madera y la de tipo castellano posee además llaves metálicas. Algunos artesanos pueden incluir anillas en ciertas partes del torneado así cómo en la boca o campana.

El tubo cónico consta de tres partes o zonas diferenciadas llamadas cubiele, cuerpo y campana.

El repertorio musical de la dulzaina va estrechamente relacionado con las fiestas tradicionales y en España se la conoce con multitud de nombres distintos según la región, así cómo el tipo de música que se toca y los instrumentos que la acompañan.

Aragón: dulzaina aragonesa, trompa ribagorzana, Tarota (versión más larga) o gaita, ya que, los gaiteros en Aragón es la denominación para los músicos tradicionales, especialmente aquellos que tocan instrumentos de viento.
Cantabria: Vozaina, pitu montañés o requinto. Suele ser la dulzaina antigua, sin llaves en los agujeros.
Castilla y León: conocida con distintos nombres según regiones, pito en Palencia, gaita en Soria y Burgos y gaitilla en Ávila.
Castilla-La Mancha: Gaita y pita, aunque ésta última carece de llaves y suena algo diferente a la dulzaina castellana.
Catalunya: en la actualidad se conoce cómo gralla, aunque anteriormente se conocía cómo "lo grall de la gaita", dolçaina o grall. Es un instrumento unido a las fiestas mayores y existen varios tipos: gralla corta o seca, larga o dulce, baja y cormática. Suele estar muy presente en las actuaciones castelleras.
Comunitat Valenciana: conocida cómo dolçaina o xirimita. En los últimos años ha aumentado el numero de colles de entre 20 y 30 músicos que realizan pasacalles, fiestas de moros y cristianos y también en conciertos.
La Rioja: se conoce como gaita y suele ser frecuente el de tipo navarro aunque también el castellano.
Madrid: cómo en muchas otras regiones es conocida como gaita. La dulzaina madrileña es de tipo castellano.
Múrcia: se la llama pita y suele estar presente en fiestas populares.
Navarra: es conocida como gaita navarra.
País Vasco: charambita o chirimita. Actualmente se usa la dulzaina original sin llaves, aunque hasta el siglo XX se usaba la dulzaina de tipo castellana con llaves.


por página
Mostrando 1 - 12 de 127 items
Mostrando 1 - 12 de 127 items