Contrabajos

Información

Traduccion

Contrabajos Valencia   + info

El contrabajo es un instrumento de cuerda, en concreto de cuerda frotada. Los contrabajos más habituales suelen tener 4 cuerdas, aunque existen modelos de 3 y de 5.

El sonido emitido es de tesitura grave y, a diferencia de otros instrumentos de la misma familia, estos se afinan por cuartas.

Se trata de un instrumento de grandes dimensiones con forma de 8 y efes o orejas por las que parte del sonido sobresale de ellas en ambos lados de las cuerdas a media altura del contrabajo.

Tradicionalmente el contrabajo se toca con la ayuda de un arco aunque también se puede tocar pulsando las cuerdas con las yemas de los dedos, a ésta técnica se la llama pellizco y suele ser la más habitual en bajos eléctricos. La forma de 8 del contrabajo responde, cómo en otros instrumentos de la misma familia cómo el Cello o el violín, a que sea más fácil poder frotar con el arco las cuerdas de los extremos sin golpear la caja de resonancia.

Por sus notas graves hasta no hace mucho no se usaba éste instrumento cómo solista, aunque en tiempos más recientes es habitual encontrar ciertos estilos musicales que usan el contrabajo cómo solista. No fue hasta el siglo XVIII que el contrabajo tuvo su inclusión definitiva dentro de las orquestas.

Domenico Dragoneti, es probablemente, el contrabajista más conocido, entre los virtuosos del contrabajo también encontramos otros músicos, entre ellos, Charles Mingus contrabajista de jazz estadounidense. El contrabajo suele ser uno de los instrumentos que nunca faltan en todo grupo de jazz.


por página
Mostrando 1 - 12 de 34 items
Mostrando 1 - 12 de 34 items